Nuestro cultivo de guatila

Esta es una experiencia propia de Granja integral valle de tenza que con gusto compartimos para todas las personas interesadas, ofrecemos disculpas por las carencias científicas pues este es un proceso de cultivos empíricos que construimos día a día.

 

Semilla:

puedes encontrar este fruto casi en cualquier supermercado durante y a finales de la época de invernal desde julio a noviembre, dentro de cada fruto se encuentra la semilla de esta preciada planta, podremos observar sus numerosas variedades lisas o espinosas y color blanco o verde, para seleccionar un fruto que sea apto para su siembra, debemos tener en cuenta que no esté maltratada la fruta, ni con posibles hongos( pequeñas manchas amarillas o blancas) o simplemente picaduras de insectos, el fruto que es apto para la germinación presentara raíces y una pequeña ramificación al en la parte trasera.

20180716_112611

Semillero:

20180714_122755

Esta parte es opcional por lo general se suele sembrar de forma directa al suelo, en nuestro caso preferimos realizar una mezcla de estiércol compostado, arenilla de quebrada y tierra negra todo mezclado en una caja de cartón, esto con el fin de garantizar un adecuado desarrollo radicular de nuestra planta y mantener un control sobre los insectos que puedan llegar a atacarla, hasta que desarrolle un tallo de por lo menos 30 cm de altura.

20180812_111701

Preparación del terreno y trasplante:

20180812_121345

Cuando mínimo unos 30 días antes de su trasplante, debemos preparar el sitio definitivo de nuestra cultivo, con una distancia de 3 metros de distancia entre planta y 3 metros entre filas debido a su gran extensión foliar, una vez delimitada el área debemos hacer un hueco por cada planta de 50cm x 50cm x 50 cm de largo, ancho, espolvorear cal agrícola en el hueco seguido agregar materia orgánica y mezclar con la misma tierra extraída dejar reposar los 30 días, revisar eventualmente, si es preciso humedecer para que la tierra no compacte.

20180916_115759

Pasados los 30 días de reposo del terreno y que nuestra planta tenga una rama con una longitud superior a los 30cm nos preparamos para su trasplante, es importante humedecer el área de cultivo unas horas previas, llevar nuestra caja de cartón al área de siembra y romperla de en el hoyo de tal manera que no se desperdicie nada de nuestro semillero, para menor daño a las raíces podemos dejar la caja en el mismo terreno, ponemos unos palitos al lado de la siembra que le facilite a la planta trepar durante sus primeros meses hasta alcanzar la estructura de techo.

20181014_111858

Estructura de techo:

dav
dav

Al lado de cada planta ponemos un palo de más o menos 2 metros el cual nos servirá como sostén de los alambres y cuerdas que pondremos para que nuestras plantas enreden con facilidad en el aire.

Abono, fertilización y poda:

 

Cada 30 días aportamos una cantidad aproximada de 3 kilos de gallinaza compostada por cada planta, si las raíces de la planta sobre sale de la tierra antes de cumplir el mes también aportamos esta misma cantidad.

dav

Para la fertilización damos nuestro purín de gallinaza, el cual es rico en nitrógeno y fosforo, también si notamos carencia de hierro aportamos eventualmente sulfato de hierro y para potasio, te de plátano o purín de helecho.

Preferimos podar las hojas que presentan amarrilla-miento cortando desde el peciolo que desprende del tallo principal, también debemos descartar cualquier hoja que presente algún brote de hongo blanco o estrellas negras en la parte trasera de las hojas (Compostela).

20181026_102658

Control de plagas:

Aquí solo hemos utilizado la erradicación manual como las podas o quitando los gusanos o orugas que se posan en las plantas.

Como método preventivo aplicamos nuestro repelente de ají y ajo.

dav

Floración, fructificación y cosecha:

dav
flor cerrada de la guatila

Se pueden presentar floraciones desde el Cuarto mes de su trasplante, pero los frutos empezaran a dar a parir del quinto, estos primeros puede que no avancen mucho pues debemos tener paciencia, poco a poco veremos cómo nuestro cultivo aumenta su fructificación, este fruto es comestible en cualquier momento su maduración se puede notar al endurecer las espinas o amarillar un poco su corteza.

 

 

Nota: requiere de abundante riego en verano pero sin llegar al grado de encharcamiento, por ello es fundamental hacer el hueco de preparación del terreno con el fin de mantener una excelente filtración del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s