Huevo industrial y salmonelosis

Por: Alejandro Thamm aothamm@yahoo.com.ar

visitalo aquí: Huevos y salmonelosis

Si bien hay muchas recetas tradicionales que se preparan utilizando huevos crudos – la mayonesa sin ir más lejos -, en los últimos años se ha hecho costumbre des-recomendar la ingesta de huevos crudos. ¿Por qué? Por el peligro de que los huevos puedan contener salmonella, y producir salmonelosis.

Pero, ¿no hay forma de producir huevos, evitando o minimizando la posibilidad de que tengan salmonella?

IMG_20190121_144914.jpg

¿Qué es la sallmonella? Es una bacteria que puede estar presente en carnes, huevos y lácteos. En particular, para el caso de los huevos, la bacteria puede estar fuera o dentro del huevo. En el primer caso, llega a la cáscara del huevo por contacto con heces de aves infectadas, en el segundo llega al huevo a partir del proceso formación del mismo, en un ave infectada.

¿Qué efectos produce la salmonelosis?

En las personas, usualmente diarrea, fiebre y dolores abdominales. Muchas personas se recuperan de esto al cabo 4 a 7 días, pero en algunos casos la diarrea es tan severa, que el individuo debe ser hospitalizado. En pocos casos la bacteria pasa al torrente sanguíneo y a otros órganos, en estos casos puede causar la muerte a menos que se trate con antibióticos.(1)

En las aves, la salmonelosis afecta el esófago, y produce una infección generalizada en el hígado y el bazo. Las aves se muestran letárgicas, y con el plumaje desordenado (como levantado).(2)

Pero, si la salmonelosis es una enfermedad que afecta también a las aves, ¿no sería suficiente separar a las aves que tengan salmonella de las sanas, para evitar el contagio a otras aves y a los huevos?

Imagen relacionada
Gallinas en jaulas en sistema industrial

En la teoría esto puede funcionar, pero en la práctica las aves ponedoras industrializadas están encerradas en pequeñas jaulas en las que no se pueden ni siquiera poner de pie y nadie se fija si la gallina se ve sana y se comporta normal, o si está aletargada, de modo que si una gallina padece salmonelosis, nadie se da cuenta, porque nadie las observa. En esos criaderos, si una gallina se muere, se la retira y punto. Las gallinas son encerradas en esas jaulas cuando comienzan a poner huevos, y pasan su vida en esa misma jaula hasta que mueren, o son retiradas para matarlas.

Resultado de imagen para gallina en jaula

Es por eso que en las grandes producciones industrializadas hay siempre un riesgo grande de que algunas aves tengan salmonelosis y nadie se dé cuenta.
Sin ir más lejos a principios de 2018, un único productor de huevos de EEUU retiró del mercado 206 millones de huevos (producidos a lo largo de 92 días), debido a que se produjeron 45 casos de salmonelosis en humanos, con 11 hospitalizados.

Informese: 206 millones de huevos son retirados por salmonelosis

Cuál es la conclusión de esto? Que una enfermedad de las aves, que es controlable mientras se críen las gallinas en condiciones de bienestar animal; pasa a ser un riesgo aceptado por la industria, y se prefiere aconsejar a la gente a que no consuma huevos crudos por el peligro que estos implican.

Resultado de imagen para gallina con salmonella

Luego, si se produce un brote, las grandes empresas no tienen problema en decomisar millones de huevos (y millones de gallinas) y destruirlas con tal de no modificar la forma de cría que la industria ha impuesto. Es sólo cuestión se sacar un seguro por la mercadería y trasladar su costo a los consumidores. Las gallinas, a nadie le importan.

Cuando yo era chico, mi madre, y mi abuela me hacían yemitas batidas con azúcar, y mucha gente preparaba la mayonesa en sus casas.
Actualmente tengo unas gallinas ponedoras en mi jardín, las cuales se ven sanas y felices, y como huevos crudos cuando lo deseo, sin miedos impuestos por la industria.
Una lástima que se prefiera convivir con una enfermedad controlable y decirle a la gente que no debe comer huevos crudos.

IMG_20190119_123423.jpg

Bueno, algo muy similar ocurre con el agua, y ya nos parece normal. Se nos dice que no tomemos el agua de ríos, lagunas, etc., y casi nada se hace por reducir la contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s